RECOMENDACIONES
PARA LA MEJORA
DE LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
Estimadas familias:
Sabemos que hay muchos niños y niñas con buenos hábitos lectores y que leen
a diario por placer. Eso es genial y deben continuar haciéndolo. Pero para que mejore la velocidad lectora y
la comprensión de sus hijos e hijas, estos deben trabajar la lectura a diario, siguiendo las pautas que detallamos a
continuación.
Colocarse bien sentados en una silla y con el libro apoyado en la mesa.
En primer lugar se hará una lectura silenciosa en la que practicarán las
palabras en las que tengan dificultad, incluso deben preguntar lo que
significan aquellas que no conocen, para ampliar su vocabulario.
Para evitar el silabeo, deben acostumbrarse a leer en la cabeza y, una vez
descifrada la palabra leerla en voz alta
sin silabear. Este proceso a veces es extraño para nosotros, ya que parece que
se quedan callados mucho tiempo entre palabras. Sin embargo, es un paso hacia
la lectura fluida.
En segundo curso, se intenta que no marquen con el dedo por donde van. Por
eso es tan importante una buena postura y mucha concentración para no saltarse
renglones, ni repetirlos o perderse. También se debe evitar mover la cabeza a
lo largo del renglón. Hay que seguir la lectura con la vista.
Por último, llegamos a la lectura en voz alta, donde el mayor problema es
el volumen. Cuando leen en clase suele ser muy bajo. Hay que trabajar e
insistir en este aspecto. Deben leer con un volumen y entonación apropiados
(las preguntas, exclamaciones, marcar los puntos, etc.)
Una vez hecho todo esto, pueden hacer prácticas de velocidad lectora:
consisten en leer en voz alta durante un minuto (se cronometra fácilmente con
el móvil). Se deben contabilizar las palabras en las que cometen errores
(haciendo rayas en un papel o contando con los dedos). OJO: no se trata de leer
muy rápido a costa de de no vocalizar bien, ya que eso contaría como errores de
lectura, sino de leer lo mejor que podamos. Transcurrido este tiempo, se
cuentan las palabras que han leído y se restan los errores. El número
resultante será la velocidad lectora.
Es fácil ver el progreso si se tiene un registro, simplemente una columna
con la fecha y el número de palabras.
A veces se ponen nerviosos cuando les cronometramos y se atrancan en una
palabra o la repiten varias veces hasta que les sale bien. Esto no es
necesario, porque si algo sale mal, es preferible continuar leyendo y que se
reste una palabra en el recuento, que dejar de leer muchas palabras por
corregir una. (Esto es un pequeño truco para ayudar)
Si estos ejercicios se hacen de forma sistemática, se verá el progreso en
poco tiempo.
Gracias por su colaboración
Como comentábamos, llevan a casa el libro Tico Tic 2, para poder trabajar en la mejora de la lectura.
No es para lectura simplemente, sino, que se deben seleccionar un par de páginas y trabajar con ellas como se recomienda.
Recuerdo, que aparte de esto, pueden seguir leyendo los libros que les gustan y reafirmando su gusto por la lectura como forma de diversión.
Muchas gracias por la información!
ResponderEliminar¡A trabajar!
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